.
Esta situación convirtió la FP en unos estudios de segunda división que quedaban desprestigiados frente a la sociedad y, por supuesto, frente al mercado laboral.
Actualmente la FP pretende cambiar esta realidad. El objetivo es que la elección entre la FP y el Bachillerato no dependa de la capacidad de los alumnos sino que suponga una opción de igualdad de condiciones.
La principal función de la FP es proporcionar una serie de habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo. Además pretende también ofrecer una identidad y madurez profesional que motive y capacite para futuros aprendizajes y adaptaciones.
La FP, frente a la Universidad, proporciona aprendizajes dirigidos a la práctica y, por lo tanto, basados en esa misma práctica. Así como los estudios universitarios presentan un panorama genérico y teórico de un área de conocimiento, un Ciclo Formativo se centra en el desarrollo concreto de esos conocimientos en una puesto de trabajo determinado. En este sentido, la adaptación del alumno al mercado de trabajo es mucho más rápida y fácil, lo cual explica por qué los alumnos de FP tienen un bajo porcentaje de paro con relación a otros estudios.
De tal manera la FP prepara para el mundo de la empresa que es la misma empresa la que participa en esta preparación a través de la Formación en Centros de Trabajo. Todo alumno se integra durante un tiempo en una empresa del área y se enfrenta a las mismas situaciones que tendrá delante de sí cuando forme parte de la plantilla de una empresa del mismo tipo.
Un alumno con titulación de grado medio podrá incorporarse a un equipo de trabajo, actuando bajo instrucciones y realizando tareas polivalentes en una empresa.
Un alumno con la titulación de grado superior podrá convertirse en jefe de equipo, organizando, programando y supervisando procesos productivos.
Si necesitas información sobre donde puedes cursar alguno de los ciclos formativos puedes encontrarla en la siguiente dirección :www.mec.es/fp/cnrop/fpesp.htm
Se trata de un completo buscador por titulación, por provincias o por centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario