Si estás en 4º de ESO es de suponer que ya tomaste una decisión durante el curso pasado y que las asignaturas que estás cursando te permitirán continuar con la dirección que elegiste.
En el caso de que no lo hicieras, es conveniente que repases la página "Si estás en 3º de ESO" para que veas la relación que las asignaturas de 4º de ESO tienen con el Bachillerato y cuál será la mejor opción en el momento actual según las áreas que estás cursando.
Debes saber que ninguna ley impide que curses un Bachillerato por no haber cursado alguna asignatura en 4º de ESO, pero lógicamente no vas a estar al nivel de conocimientos que las programaciones piden y, en todo caso, si decides optar por un Bachillerato para el que no estás preparado/a tendrás que buscar una solución para este problema.
En la página "Todas las carreras" encontrarás accesos a comentarios sobre los caminos que te abre cada Bachillerato en cuanto a estudios universitarios.
También es posible que tu opción haya sido desde el primer momento hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio para el cual tendrás que:
- tener el Graduado en Educación Secundaria, o bien
- aprobar un examen de acceso al Ciclo (siempre que para ello cumplieras alguna de las tres condiciones exigidas para ello). Si no sabes de qué estoy hablando puedes visitar la página de Los Ciclos Formativos.
En la página de "Los Ciclos Formativos" encontrarás la información más importante al respecto y el enlace con la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que puedes ver la lista de todas las familias profesionales que existen así como los centros en los que se pueden cursar en toda España con sus direcciones y teléfonos.
Te recuerdo que, al final de la Educación Secundaria Obligatoria, tus profesores deben ofrecerte un Consejo Orientador. Como su nombre indica es una recomendación que se te hace respecto al tipo de estudio para el que se te ve más capacitado. Esto puede ser un complemento importante a la hora de tomar tu decisión para el futuro.
Por último, si crees que no vas a ser capaz de terminar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y no vas a obtener el título correspondiente (Graduado en Educación Secundaria) o, tal vez, has decidido que no quieres seguir estudiando pero que te gustaría dedicarte a algo más manipulativo, menos teórico, entonces puede interesarte la opción de hacer un PCPI ya que, en primer lugar, aprenderás los fundamentos de un oficio y, además, si descubres que ésto sí que te gusta, podrás continuar estudios a través de un examen de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario